Cuadro de texto: aGICeR   ingenieros

Asesoramiento y Gestión en Instalaciones Climáticas y Energías Renovables

www.agiceringenieros.es   Tel. 681 299 777-686 832 433-Javea-03730 ( Alicante)

 

ESPECIALISTAS EN INSTALACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES 

MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR
.

PRESUPUESTOS:

Existe una amplia gama de bombas de calor para ser instaladas con el suelo radiante existente o de nueva instalación.

No dude en contactar con nosotros para elaborarle un presupuesto a medida de cualquiera de nuestras especialidades. 

 

 

BOMBAS DE CALOR PARA SUELO RADIANTE:

Definimos las bombas de calor, como el proceso termodinámico, mediante el cual se produce la recuperación energética del aire ambiente ( AEROTERMICA ) o del subsuelo ( GEOTERMICA ). En ambos medios, aire o suelo,  podemos extraer calor para procesos de calentamiento o ceder calor para procesos de refrigeración.

 

             El objetivo es aprovechar la estabilidad térmica de los medios empleados, debido a su gran capacidad de acumulación de la energía recibida del sol, para compensar la condiciones variables, según la estación metereológica en que nos encontremos.

 

             El proceso termodinámico, se basa en un circuito frigorífico en el que se aprovechan las propiedades entálpicas de un gas refrigerante ( el antiguo R-22 sustituido por el R-407 y R-410 que no contienen gases fluorados que perjudican la capa de ozono ) en sus cambios de estado de liquido a gas, provocados por el efecto de cambio de presión ( provocada por un compresor ) acompañada del aporte o cesión de energía en un medio como es el aire o el subsuelo.

 

             Dependiendo de las diferencias de temperatura entre el gas refrigerante y el medio que empleamos para ceder o coger energía, el rendimiento del sistema será mejor ( mayor diferencia ) o peor ( menor diferencia ).

 

             El parámetro que define este nivel de rendimiento es el COP del equipo, que es la relación entre la energía eléctrica consumida en el proceso termodinámico ( consumo del compresor y ventiladores o bombas de circulación de agua )  y la energía térmica obtenida. Este valor es normalmente superior a 3, es decir, de cada Kwh. consumido, se obtienen 3 Kw. térmicos.

 

             Como se ha indicado antes, dependiendo de las condiciones térmicas del medio, el rendimiento será mayor o menor. Es por ello que se han normalizado las condiciones nominales en base a la UNE EN-14511, que definen un equipo y según cada variante de las bombas de calor, se establece como condiciones normalizadas las siguientes:

 

Para máquinas AEROTERMICAS:

 

             Para calor:  Ambiente exterior a 7ºC  para :   agua a 45ºC  o aire a 20ºC seca

             Para frío:     Ambiente exterior a 35ºC para:   agua a   7ºC  o aire a 27ºC seca

 

 

Para máquinas GEOTERMICAS:

 

             Para calor:  Agua desde subsuelo a 15ºC para :   agua a 45ºC  o aire a 20ºC seca

             Para frío:     Agua desde subsuelo a 15ºC para:    agua a   7ºC  o aire a 27ºC seca