Asesoramiento y Gestión en Instalaciones Climáticas y Energías Renovables

SOLAR TERMICO PARA CALENTAR PISCINAS:

Cuadro de texto: aGICeR   ingenieros

www.agiceringenieros.es   Tel. 681 299 777-686 832 433-Javea-03730 ( Alicante)

Una de las energías renovables, mas rentable, en nuestra zona climática, es la energía solar térmica, que  de entre las múltiples aplicaciones en el sector doméstico, están la producción de agua caliente sanitaria ( ACS ), la calefacción por suelo radiante y el calentamiento de piscinas.

 

                 En viviendas existentes, con sistema  de  climatización instalado en la vivienda, no compatible con el sistema solar térmico ( aire acondicionado o calefacción por radiadores ),  es posible sacar provecho a una instalación solar térmica, para el calentamiento de piscina y la producción de A.C.S.

 

                 La inversión realizada en la construcción de la piscina y sus terrazas, es normalmente una cifra nada despreciable, además de su coste de mantenimiento ( consumo eléctrico en filtración, productos químicos,  agua evaporada, personal de mantenimiento, etc. ) cuando el aprovechamiento para baños, es escasamente de tres meses ( medio Junio, Julio, Agosto y medio Septiembre ).

 

                 Es por  lo que se justifica una pequeña inversión en un sistema solar térmico, para el calentamiento de la piscina sin consumo energético, con el fin de lograr una temperatura superior a 25ºC desde Abril hasta Octubre, ambos incluidos, con lo que se duplicará el tiempo de uso de la piscina. Si somos menos exigentes en cuanto a la temperatura, será posible el uso, en Marzo y quizás Febrero y Noviembre.

 

                 En función de si interesa la producción simultanea del ACS de la vivienda, interesará que los captadores sean planos aislados o simplemente de polietileno, que son mas económicos y para el uso exclusivo en calentamiento de piscina, son igual eficaces que los planos aislados, aunque menos duraderos.

 

                 El sistema puede ser tan simple como que, el propio filtro de la piscina haga circular parte de su caudal por los captadores de polietileno ( perfectamente resistente a los productos químicos de la piscina ). El inconveniente de este sistema simple, es que no diferenciamos cuando tenemos realmente ganancia térmica,  por lo que es conveniente, con el fin de obtener una mayor eficiencia, la instalación de un simple regulador electrónico, que permita controlar las temperaturas en los captadores y la piscina, para gestionar automáticamente, cuando pasar el caudal de filtración por  los captadores y cuando no.

 

                 Con los captadores planos aislados, es necesario además, la instalación de un intercambiador, normalmente de acero inoxidable o titanio, resistente a los productos químicos, con el fin de proteger los captadores, tanto de la agresión química, como de posibles congelaciones en invierno.

 

                 Si se opta finalmente por un sistema de captadores planos aislados, en época invernal, que aquí disfrutamos de muchos días soleados, podemos aprovechar el calor disponible en el sistema solar ( insignificante para las necesidades de la piscina exterior ), para calentar un poco la casa, de una forma directa, mediante unos calefactores en base a agua caliente y aire, llamados fancoils ( sistema similar a la calefacción de un coche ) o aprovechar en un jacuzzi, debidamente protegido de  la intemperie.

 

En cualquier caso, el disponer de una buena cubierta, ayuda mucho a mantener la estabilidad del calentamiento logrado ( no debe olvidarse que una borrasca puede rebajar 10º una piscina descubierta ) y hay muchas soluciones, para satisfacer cualquier condicionante estético o funcional..