Cuadro de texto: aGICeR   ingenieros

Asesoramiento y Gestión en Instalaciones Climáticas y Energías Renovables

www.agiceringenieros.es   Tel. 681 299 777-686 832 433-Javea-03730 ( Alicante)

Cuadro de texto: QUE FUENTE ENERGÉTICA SE ADAPTA MEJOR A SUS NECESIDADES

GEOTERMIA

La geotermia captura el calor presente en el subsuelo, usando captadores verticales u horizontales dependiendo de la disposición del terreno:

En la captura horizontal, la energía la extrae una red de captadores que están enterrados a una profundidad de entre 80 y 120 cm. La tierra tiene energía acumulada por el calentamiento del sol y el agua que circula por esta red de tuberías, transporta la energía a la bomba de calor, que la transforma entonces en agua caliente para calefacción.

 

El captador vertical, se entierra en una perforación que puede tener 100 m de profundidad. Captura la energía ilimitada que contiene la tierra y después esta energía se utiliza para calentar la casa.

 

El agua subterránea también puede hacer el aporte energético necesario y la bomba de calor proporciona una temperatura constante para calentar/refrigerar la casa.

 
PUNTOS FUERTES

* Un sistema eficaz, que permite un importante ahorro de energía.

* Es muy fácil crear un nivel de confort acorde con la estación del año.

* Cuando el agua subterránea no se consume se devuelve a su lugar de origen. Esto quiere decir

  que la geotermia es un sistema ecológico de producción de calor.


PUNTOS DÉBILES

* La inversión inicial es alta. Sin embargo, a menudo existen deducciones fiscales que reducen los

costes.

* La superficie de terreno necesaria para la captura horizontal es importante, del orden de dos veces la superficie del área

  que se va a calentar.

*Para un sistema vertical, normalmente hay que solicitar un permiso administrativo relacionado con

  la protección de la capa freática. Consulte con las autoridades locales

AEROTERMIA Y GEOTERMIA (sistemas de bomba de calor)

 

Para usar el calor producido por la naturaleza hay dos principios básicos: la aerotermia y la geotermia. Estos dos principios se usan en las bombas de calor.

AEROTERMIA

 

La aerotermia implica usar una bomba de calor para capturar la energía del aire exterior. Un circuito hidráulico alimenta un sistema de calefacción/refrigeración por suelo radiante, preferentemente por su inercia, o radiadores o ventiladores convectores, que no permiten acumulación.

PUNTOS FUERTES

* Esta solución es fácil de implementar al no requerir un gran          espacio de instalación.

* Es muy eficiente con suelo radiante, al poder cargar la  casa de calor, durante el día con temperaturas ambiente altas,  que mejora extraordinariamente el rendimiento.

* No genera emisiones de gases contaminantes.

* La casa se puede calentar en invierno y refrigerar en verano           (sistema de bomba de calor reversible).


PUNTOS DÉBILES

* Es necesario escoger con cuidado el emplazamiento de la

  bomba de calor, un sitio protegido de los vientos dominantes.

 

* Alrededor de la bomba de calor debe haber un espacio

  despejado para las conexiones, la instalación y el 

  mantenimiento.

FUENTE ENERGÉTICA: BOMBA DE CALOR:

 

Definimos las bombas de calor, como el proceso termodinámico, mediante el cual se produce la recuperación energética del aire ambiente ( AEROTERMICA ) o del subsuelo ( GEOTERMICA ). En ambos medios, aire o suelo,  podemos extraer calor para procesos de calentamiento o ceder calor para procesos de refrigeración.

 

             El objetivo es aprovechar la estabilidad térmica de los medios empleados, debido a su gran capacidad de acumulación de la energía recibida del sol, para compensar la condiciones variables, según la estación metereológica en que nos encontremos.

 

             El proceso termodinámico, se basa en un circuito frigorífico en el que se aprovechan las propiedades entálpicas de un gas refrigerante ( el antiguo R-22 sustituido por el R-407 y R-410 que no contienen gases fluorados que perjudican la capa de ozono ) en sus cambios de estado de liquido a gas, provocados por el efecto de cambio de presión ( provocada por un compresor ) acompañada del aporte o cesión de energía en un medio como es el aire o el subsuelo.

 

             Dependiendo de las diferencias de temperatura entre el gas refrigerante y el medio que empleamos para ceder o coger energía, el rendimiento del sistema será mejor ( mayor diferencia ) o peor ( menor diferencia ).

 

             El parámetro que define este nivel de rendimiento es el COP del equipo, que es la relación entre la energía eléctrica consumida en el proceso termodinámico ( consumo del compresor y ventiladores o bombas de circulación de agua )  y la energía térmica obtenida. Este valor es normalmente superior a 3, es decir, de cada Kwh. consumido, se obtienen 3 Kw. térmicos.

 

             Como se ha indicado antes, dependiendo de las condiciones térmicas del medio, el rendimiento será mayor o menor. Es por ello que se han normalizado las condiciones nominales en base a la UNE EN-14511, que definen un equipo y según cada variante de las bombas de calor, se establece como condiciones normalizadas las siguientes:

 

Para máquinas AEROTERMICAS:

 

             Para calor:  Ambiente exterior a 7ºC  para :   agua a 45ºC  o aire a 20ºC seca

             Para frío:     Ambiente exterior a 35ºC para:   agua a   7ºC  o aire a 27ºC seca

 

 

Para máquinas GEOTERMICAS:

 

             Para calor:  Agua desde subsuelo a 15ºC para :   agua a 45ºC  o aire a 20ºC seca

             Para frío:     Agua desde subsuelo a 15ºC para:    agua a   7ºC  o aire a 27ºC seca