Cuadro de texto: aGICeR   ingenieros

Asesoramiento y Gestión en Instalaciones Climáticas y Energías Renovables

www.agiceringenieros.es   Tel. 681 299 777-686 832 433-Javea-03730 ( Alicante)

EL  ¿ PORQUE ?  DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

 

                 La evolución del estado de bienestar de la sociedad en la que nos desenvolvemos, ha sido espectacular, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, donde en pocos años se pasó del medio de transporte de la carreta tirada por caballos ( valida en los 19 siglos anteriores ) a los viajes de placer a la Estación Espacial Internacional de algunos magnates ostentosos.

 

Ello ha llevado consigo un incremento desorbitado del consumo de energía, desde la fósil a la nuclear, para atender todos  los servicios que hoy en día demandamos, en cualquier ámbito de nuestra vida, particular, profesional o de ocio, con su correspondiente efecto contaminante.

 

 La degradación del medio ambiente ha ido paralela a la  evolución tecnológica, con alteraciones importantes en el comportamiento de la naturaleza, por el efecto del cambio climático, por la intervención humana en la modificación del planeta para la obtención de los recursos energéticos y la mejora de su calidad de vida, habiendo llegado a un punto, donde es difícil pensar en un retroceso en los servicios que cada día demandamos, pero sí en la forma  de obtener la energía necesaria, para frenar la degradación acelerada que le hemos impuesto hasta ahora a la Tierra.

 

La evolución al alza de todas las fuentes energéticas, a la par con el incremento de consumos, hace prever, que llegamos al punto donde el acceso a “comprar energía”,  va a ser cada vez mas difícil, caro y restrictivo.

 

Como alternativa, nos queda el empleo de las  energías renovables y si la experiencia de los últimos 50 años, nos ha enseñado que no es conveniente estar bajo el dominio del poder de Estados con recursos energéticos o de  grandes Empresas Energéticas que nos los sirven, es  por lo que debemos pensar primero en hacer nuestros consumos cada vez mas eficientes y sostenibles y segundo en ser nuestros propios productores energéticos, que será la única forma de podernos asegurar el acceso a la energía necesaria para nuestros servicios diarios.

 

En el campo de la energía eléctrica,  no hay servicio en la vida de una persona, que no necesite de ella, desde el alumbrado hasta el futuro automóvil, del cual empezamos a ver algunos esbozos, pasando por las comunicaciones, el aseo personal, la limpieza, el acondicionamiento de locales, el ocio, etc. etc. Es por lo que resulta fundamental, tener solución a este futuro problema y no muy lejano.

 

Con los medios disponibles en la actualidad, una forma de obtener energía eléctrica de forma autónoma, es mediante la tecnología fotovoltaica, que aún no teniendo el nivel de eficiencia deseable, si que está ya en parámetros económicamente amortizables a corto plazo y con rentabilidad muy interesante a largo plazo, por todo lo antes expuesto.

 

También puede ser aplicable, según en que casos, la energía eólica (del viento), o la mejora de eficiencia, mediante la geotermia (del subsuelo), la aerotermia (del aire) o la cogeneración combinando la producción térmica y eléctrica, bien mediante combustibles naturales y regenerables, como la biomasa.Muy interesante es también la rentabilidad de energía solar térmica, para aplicaciones donde se necesite agua caliente, especialmente cuando es a baja temperatura ( menos de 60ºC ), como ocurre en sistemas de producción de agua caliente sanitaria, calefacción por suelo radiante y calentamiento de piscinas.

 

Para poder hacernos cada vez mas independientes energéticamente, es necesario pues, aprovechar la radiación lumínica y térmica, en los diferentes formatos ( radiación directa, calentamiento ambiental, de subsuelos y mares, crecimiento de plantas), que gracias al SOL y que hoy por hoy, todos los días nos llega en buena cantidad y de forma gratuita, con ningún o mínimo efecto contaminante o residual en la  producción energética y con  mínimos efectos contaminantes, en la elaboración de los materiales necesarios en las instalaciones.