Cuadro de texto: aGICeR   ingenieros

Asesoramiento y Gestión en Instalaciones Climáticas y Energías Renovables

www.agiceringenieros.es   Tel. 681 299 777-686 832 433-Javea-03730 ( Alicante)

Una energía renovable con mucho auge es la BIOMASA ( la leña de toda la vida o cáscara de almendra, nueces, avellana, hueso de aceituna, etc. ), especialmente desde que las distintas Administraciones han apostado por ella, con importantes incentivos para la inversión en estos equipos.

 

             Esta fuente energética es la mas antigua de todas, pues se basa en el poder calorífico de los combustibles orgánicos derivados de la madera procedente de los árboles o de cultivos energéticos.

 

             El concepto para considerar para que la combustión de  la madera es una energía renovable y ecológica, aún a pesar de que en su combustión se genera CO2 ,es que se establece un balance 0 emisión, dado que las plantas en su proceso de crecimiento mediante la función clorofílica, se absorbe CO2 en una cantidad equivalente a la que posteriormente emite en su combustión, con la ventaja de que es regenerable y que en los diferentes procesos agrícolas ( podas de arboles, etc ) e industriales ( fabricación de muebles, carpintería, etc. ), permite un aprovechamiento al 100 % de la materia.

 

             Así pues, el aprovechamiento de la Biomasa en procesos térmicos e incluso de cogeneración térmica-eléctrica, está resultando competitiva con otros combustibles fósiles o gaseosos, con duración limitada, no afectada por los vaivenes políticos y de fácil acceso a casi todos los habitantes del planeta.

 

             El desarrollo tecnológico, permite hoy en día un aprovechamiento de entorno al 93 % del poder calorífico del combustible y además de forma automatizada y controlada, normalmente mediante elementos mecánicos que alimentan al quemador y controlan el aire de combustión, así como su temperatura, para que la misma sea eficiente y con pocos residuos, con sistema automático de encendido.

 

             La presentación de este combustible en el mercado energético, se basa principalmente en dos formatos: las astillas ( leña triturada en trozos no muy pequeños, pero fácilmente manipulables automáticamente ) y los pellets que son un producto mas elaborado, al resultar de las virutas procedentes de serrerías, que se comprimen hasta formar unos pequeños gránulos cilíndricos. 

 

             En este tipo de combustible, es un factor determinante la calidad del mismo y esta la define el nivel de humedad que contiene y las impurezas de productos minerales, que puedan contener y que afectarán a la calidad de la combustión y a su poder calorífico, que se debe situar entre los 4.000 y 5.000 w/Kg.

 

             Muy importante también es que la materia prima de la producción, de los pellets especialmente, no contengan materia orgánica con restos de clorofila ( hojas, aunque estén secas o corteza ), pues en el proceso de combustión se producen gases muy corrosivos que pueden condicionar la durabilidad de los equipos.

 

             En cuanto a la calidad de los equipos, partiendo de que no pueden tener una regulación todo-nada de respuesta inmediata, como pueda tener un quemador de gasóleo o gas, es necesario que dispongan de una buena regulación electrónica, en todo el proceso de combustión y temperaturas del hogar donde se produce esta.

ENERGIA RENOVABLE: BIOMASA: